18/01/10

TBA presentó vagones doble piso fabricados en el país

El sistema ferroviario en la Argentina creció “de manera bestial”, produ­to de las mejoras en las prestaciones y de la inversión por parte del Estado, aseguró ayer el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

El funcion­rio remarcó que el Ferrocarril Roca “vio incrementar sus pasajeros en un 50%”, lo que atribuyó a una “mayor oferta de servicios y una más oportuna disposición de material rodante y tractivo, mientras que en la Línea San Martín [entre Retiro y Pilar] están viajando casi 5 millones de p­sajeros al mes”. Esas declaraciones fueron vertidas por Schiavi en la presentación en la terminal Retiro del Ferrocarril Mitre de una formación de dos coches doble piso remolcados que Trenes de Buenos Aires (TBA) pasa­á a utilizar agrupados en un servicio diferencial integrados por tres vagones de esas nu­vas características, que serán traccionados por una máquina diésel y que se desplazarán e­tre la estación Benavídez y el apeadero que TBA posee en Puerto Madero. Los nuevos co­ches construidos por cuenta y riesgo de TBA en su planta de Emprendimientos Fe rroviarios (Em­fer), ubicada en el partido de San Martín, costaron a esa empresa del Grupo Cometrans $2.500.000 por coche, o sea un equivalente de 600.000 dólares. En su diseño y fabricación por parte de Emfer tomó inclusive parte el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (IN­TI), mientras que los materiales utilizados son casi íntegramente de producción nacional, con la sola excepción del equipo de refrigeración, que es de origen español. Schiavi hizo notar que solamente para producir esos vagones Emfer echó mano de boggies fabricados en Córdoba hace muchos años, mientras que el resto de la es­tructura de los coches es completamente nue­o. Cada coche puede transportar 114 pasajeros sentados, frente a un promedio de 60 asientos que tiene un vagón del tipo tradicional, mientras que su pe­o es apenas superior a las 50 toneladas por vagón. Emfer, una pla­ta que fuera en el pasado de propiedad de la ex Direción General de Fabri­ca­cio­nes Militares, donde se producían materiales y equipos, está en condiciones de fabricar hasta cinco coches doble piso por mes, o sea sesenta unidades al término de un año. El titular de Transporte afirmó que los nuevos servicios que brindará TBA con un precio diferencial apuntan a captar franjas de usuarios que no son usuarios del tren y que ahora podrán via­ar por ese medio público de transporte sin resignar comodidad alguna. Schiavi advirtió que “la vara de nivelación [de los servicios ferroviarios] tiene que ser para arriba, no para abajo”, y en la obtención de ese objetivo “la industria nacional está a la altura de cualquier” proveedor de material rodante del exterior. Cada coche de la formación doble piso de TBA dispone de dos equipos de aire acondicionado frío/calor, conexión a Internet, seis monitores de LCD y carteles electrónicos para esparcimiento e información de los pasajeros. En la locomotora diésel General Motors de procedencia española, de 1.850 HP exhibida ayer junto a los nuevos vagones, se apre­ió que ese equipo tractivo de doble cabina es valorado, a pesar de su antigüedad de vida útil (unos vein­te años) como una de las máquinas más robustas y confiables incorporadas en los ferrocarriles en el último tiempo. Hasta el presente TBA cuenta con una sola de esas unidades adquiridas de segunda mano a la española Renfe, Ferrocentral, con dos máquinas pero descompuestas, mientras que en talleres hay otras diez unidades todavía sin destino asignado a concesionario alguno. La falta de locomotoras confiables fue desde siempre uno de los principales problemas del sistema ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas. (El Argentino)

 

 

 


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